España Política
Un mensaje nada sutil para Rajoy
15 febrero, 2016
0
, , , , , ,

Esperanza Aguirre dimitió ayer como presidenta del PP de Madrid y dejó un claro mensaje a Rajoy: es el momento de los sacrificios. Es evidente que Aguirre no dimitió para lanzar ese dardo, pero también es obvio que ella era consciente de lo que dicha renuncia suponía… y Rajoy también. Curiosamente ha sido Aguirre, tachada habitualmente de ser demasiado ambiciosa, quien ha realizado los tres gestos más generosos que ha tenido cualquier político del PP en el último año y medio.

El primero fue proponer el bastón de mando de la alcaldía a Carmona o Villacís, aun habiendo ganado las elecciones, para que no gobernara Podemos. El ofrecimiento, viendo el nivel, los objetivos y los resultados de la gestión del equipo de Carmena, tenía todo el sentido del mundo. Carmona lo rechazó, ridiculizó a Aguirre y unas semanas después no sólo no fue alcalde sino que le dieron una patada en su propio partido. Cada uno tiene lo que busca y lo que merece.

El segundo se produjo poco después. Debido a los desastrosos resultados del PP en las autonómicas y municipales, propuso un Congreso abierto para refundar el PP y reforzarlo de cara a las decisivas elecciones de diciembre. Por si quedaba alguna duda, aclaró que ella no se presentaría. La propuesta fue rechazada en su propio partido y los resultados a la vista están: 63 escaños perdidos y una dificultad extraordinaria para formar gobierno.

El tercero ha sido éste. Aguirre ha sido generosa y hábil a la vez. Ha renunciado, como no podía ser de otra manera, a la presidencia del PP de Madrid debido a su responsabilidad in vigilando en los escándalos de corrupción, pero continuará como edil del Ayuntamiento de la capital. Ha sido generosa porque ha ofrecido su cabeza para renovar el partido en Madrid, y de paso ha vuelto a lanzar un mensaje a Rajoy dejando claro que los sacrificios personales en favor de España y del partido no deberían alcanzar la categoría de milagros.

Pero también ha sido hábil. Aguirre es un animal político de primera magnitud y dudo que alguna vez renuncie a sus opciones para ser presidenta del Gobierno. No obstante, no es idiota y sabe que sus posibilidades actuales se reducen a casi cero. Aún así, sabe que nadie dimite dos veces por lo mismo, y renunciando a la presidencia autonómica del partido asume unas responsabilidades que ya no le podrán volver a pedir. Nadie podría exigirle, piensa ella, que abandone su acta de concejal puesto que ninguna de las actuaciones de sus subordinados se han llevado a cabo mientras ejercía su función en esta institución. Si alguna vez vuelve a existir una ventana de oportunidad para Aguirre, allí estará ella en el Ayuntamiento más importante de España y sin cuentas pendientes.

Creo que Esperanza Aguirre ha sido uno de los referentes políticos más importantes de la derecha española en la última década. Aciertos y errores aparte, su estilo directo, su discurso combativo en favor de la libertad, su capacidad de reacción y su deje tory han sido capaces de representar a una parte muy importante del electorado del Partido Popular. Quizás uno de sus grandes errores fue no dar la batalla como ella deseaba en el Congreso de Valencia en 2008. La decisión que le permitió continuar como presidenta del Gobierno de Madrid fue, posiblemente, la que a la postre le haya impedido ser presidenta del Gobierno de España. Creo que esa opción ya no volverá, pero por si acaso reaparece no me cabe duda de que intentará aprovecharla.

About author

Manuel S. Sánchez

Escribo sobre Política, Relaciones Internacionales y otros temas.

Artículos relacionados

/ quizás te interese también

Castro, Santos y Timochenko

Un paz con muchas sombras

Esperanza Aguirre dimitió ayer como presidenta de...

Leer más
En la defensa de la libertad no hay espacio para la indecisión

Con la libertad no se especula

Esperanza Aguirre dimitió ayer como presidenta de...

Leer más
1468543333_867813_1468556235_noticia_fotograma

Lecciones de Niza

Esperanza Aguirre dimitió ayer como presidenta de...

Leer más

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *