España Política
La alternativa es naranja
28 septiembre, 2015
0
, , , , , , , , ,

 arrimadas_ciudadanos

Las urnas han sido claras: Mas, Junqueras y Romeva han perdido el plebiscito que quisieron convocar para quebrar la legalidad constitucional en Cataluña. No sólo han obtenido menos del cincuenta por ciento de los votos sino que, además, Convergencia y Esquerra han logrado nueve escaños menos que en 2012 y su peor resultado conjunto desde 1984. El hecho de que quieran apropiarse de los votos de la marca de Podemos para ocultar su fracaso cuando en campaña comparaban a los de Rabell con Aznar da una buena medida del descalabro que han sufrido.

Una vez que la ciudadanía ha dado la espalda al plan secesionista, toca gobernar, y se me antoja complicado que eso sea posible en una lista que, más allá de la cuestión identitaria, agrupa a liberales y comunistas y que además necesitará el apoyo explícito de un partido declaradamente antisistema. Dando casi por sentado que Mas no será Presidente, ¿aceptará diluirse Convergencia en una coalición de izquierdas que piensa diametralmente opuesto a ellos en lo referente a impuestos, Sanidad o Educación? Francamente lo dudo.

En este escenario de confusión cobra especial fuerza Ciudadanos. Quienes ayer observamos en televisión su comparecencia tras conocerse que habían sido la segunda fuerza política más votada, no pudimos sino sentirnos representados cuando defendían, de manera desenfadada y natural, la españolidad de Cataluña en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Arrimadas y Rivera son los dos grandes triunfadores de la noche, y ahora mismo representan la gran esperanza del constitucionalismo en aquella parte de España. Su petición de dimisión a Mas y su apuesta por unas nuevas elecciones en las que se presenten los partidos para gobernar, y no para vulnerar la legalidad democrática, parece lo más sensato en un momento en el que Cataluña necesita dejar atrás cinco años de despropósitos. No me resultaría extraño, y desde luego sí deseable, que dentro de tres meses Inés Arrimadas fuera investida Presidenta con el apoyo responsable de Albiol e Iceta tras la celebración de otros comicios.

Mención especial merece el Partido Popular. Son las cuartas elecciones este año en las que sufre un profundo descalabro y también son las cuartas en las que sus analistas se han jactado de que la campaña se les había “hecho corta”. A pesar de elegir un buen equipo como el encabezado por Albiol y Levy, Rajoy ha actuado tarde y mal. No se puede tratar de invertir una tendencia desastrosa como la que se presumía nombrando un candidato a finales de Julio y ninguneándole en las dos últimas semanas de campaña. Y desde luego tampoco se puede culminar una actuación calamitosa enviando en la noche electoral a Pablo Casado a dar la cara mientras Sánchez y Rivera pronuncian discursos de hombres de Estado. El Presidente del Gobierno no puede esconderse en un momento decisivo.

Pese a todo, y como he repetido en los últimos meses, Mariano Rajoy tiene en esta resaca post electoral la última oportunidad de revitalizar el partido y evitar su hundimiento en Diciembre: anunciar que no repetirá como candidato, convocar un Congreso extraordinario y permitir que compitan varias candidaturas entre sí. No sucederá y quienes valoramos su trabajo en estos últimos cuatro años y aún pensamos en votarle no podremos sino hacerlo, llegado el caso, sin excesiva ilusión. El Partido Popular se presentará a las elecciones generales tras haber perdido el liderazgo de la derecha constitucional en España y las consecuencias de ese fracaso están por conocerse.

El 27 de Septiembre, por tanto, no ha supuesto el inicio de un camino sin retorno hacia la independencia. Más bien al contrario, puede suponer una oportunidad para que en la Generalidad vuelva a haber un Gobierno centrado, responsable y leal con sus conciudadanos que contribuya a robustecer y a mejorar la democracia en España. Hoy por hoy, y gracias a los méritos propios y los deméritos ajenos, esa esperanza la representan Ciudadanos e Inés Arrimadas.

About author

Manuel S. Sánchez

Escribo sobre Política, Relaciones Internacionales y otros temas.

Artículos relacionados

/ quizás te interese también

Castro, Santos y Timochenko

Un paz con muchas sombras

  Las urnas han sido claras: Mas, Junqueras y Rom...

Leer más
En la defensa de la libertad no hay espacio para la indecisión

Con la libertad no se especula

  Las urnas han sido claras: Mas, Junqueras y Rom...

Leer más
1468543333_867813_1468556235_noticia_fotograma

Lecciones de Niza

  Las urnas han sido claras: Mas, Junqueras y Rom...

Leer más

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *